El príncipe William ha dado un paso conciliador en su disputa con el príncipe Harry al nombrarlo públicamente por lo que se cree que es la primera vez en seis años.
En un nuevo documental, William relata cómo la princesa Diana llevó a los hermanos a un refugio para personas sin hogar en Londres cuando eran niños para mostrarles las realidades de la vida fuera del palacio.
La película, titulada ‘Príncipe William: Podemos acabar con el sinhogarismo’, incluye conmovedoras fotografías nunca antes vistas de William y Diana en el Pasaje de Westminster.
En una de ellas, tomada cuando la Princesa Diana visitó a William el 14 de junio de 1993, apenas unos días antes de su undécimo cumpleaños, se ve al joven Príncipe jugando al ajedrez con un hombre sin hogar en el refugio.
Otra foto, tomada en diciembre de ese año, muestra a un joven William vestido de traje y botas de pie junto a su madre en el refugio, con los brazos llenos de regalos para dar.
El príncipe Guillermo en un documental de ITV: “Podemos acabar con el sinhogarismo”
El príncipe William ha nombrado públicamente a Harry por lo que se cree que es la primera vez en seis años.
El príncipe Guillermo y Diana, princesa de Gales, durante una visita a The Passage en Londres
El documental reúne a los hermanos en la pantalla, aunque sea a través de una vieja foto de ambos niños visitando el refugio en 1993.
“Mi madre me llevó al Pasaje, nos llevó a Harry y a mí allí… Nunca había estado en algo así antes y estaba un poco ansioso por saber qué esperar”, explica William.
‘Mi madre se dedicó a hacer lo que siempre hacía para que todos se sintieran relajados y a bromear con todo el mundo… Recuerdo haber tenido una buena conversación, jugando al ajedrez y charlando.
‘Conoces a gente, como me pasó a mí entonces, que te aporta una perspectiva diferente’.
La emotiva apertura resalta cómo la pasión del Príncipe por acabar con el problema de las personas sin hogar está impulsada por los recuerdos de su madre.
La película enfatiza cómo el trauma y la desintegración familiar son causas comunes de falta de vivienda, siendo el primero de ellos lamentablemente familiar para el Príncipe de Gales.
A pesar de la muerte de su madre, William continúa distanciado de su hermano menor.
Hasta esta película, se sabía que William no había pronunciado el nombre de su hermano en un discurso público o entrevista desde 2018, cuando los dos príncipes, junto con la Princesa de Gales y Meghan Markle, fueron entrevistados en el Foro de la Fundación Real.
El documental también reúne a los hermanos en la pantalla, aunque sea a través de una vieja foto de ambos niños visitando el refugio en 1993.
El rodaje también coincidió con otro trauma personal: el diagnóstico de cáncer de su esposa, la princesa de Gales.
Los conocedores reconocen que el rodaje tomó un poco más de tiempo debido a todo lo que estaba “afrontando” el Príncipe, pero agregaron que fue “muy complaciente” a pesar de los desafíos.
Las cámaras comenzaron a grabar en junio del año pasado cuando el Príncipe lanzó su proyecto Homewards, que se centra en acabar con la falta de vivienda en seis áreas del Reino Unido: Aberdeen; Bournemouth, Christchurch y Poole; Lambeth; Newport; Irlanda del Norte y Sheffield.
En un nuevo documental, William relata cómo la princesa Diana llevó a los hermanos a un refugio para personas sin hogar en Londres cuando eran niños para mostrarles las realidades de la vida fuera del palacio.
Diana y sus hijos, el príncipe Harry y el príncipe William, se marchan después de asistir al Torneo Real de 1991, celebrado en el Centro de Exposiciones Earls Court en Londres.
El príncipe William aparece en la foto ofreciendo ayuda mientras se encuentra en The Passage en el Palacio de Kensington
Una mirada a William y Diana antes del documental ‘Prince William: We Can End Homelessness’
El Príncipe de Gales tras bambalinas durante el rodaje de un documental para la Campaña de Retorno a Casa
Vemos al Príncipe en compromisos públicos y en entrevistas con el director, Leo Burley, pero el palacio guarda silencio sobre el momento exacto en el que el Príncipe se sienta a hablar.
Lo que emerge es un Príncipe que se toma en serio el deseo de dejar su huella.
“Siento que, desde mi posición y mi plataforma, debería estar generando un cambio”, afirma.
“Me siento obligado a actuar porque no quiero hablar de ello ni escuchar. Quiero ver a alguien sonreír porque su vida ha mejorado. Por eso, desarrollar un proyecto es la única forma que veo en este momento de intentar aliviar y ayudar a las personas que están en una situación mucho menos afortunada o muy difícil”.
Tal declaración podría interpretarse como retórica contra la tradicional ceremonia de inauguración real y un indicio de que podría convertirse en un rey bastante radical.
William es un hombre moderno que prefiere ver series y películas en lugar de leer, y ya se ha sugerido que podría ser el primer monarca británico en romper lazos con la Iglesia de Inglaterra.
Otros cercanos al actual Rey señalan que Carlos también fue un príncipe pionero con proyectos como el pueblo tradicionalista de Poundbury en Dorset.
En otros momentos de la película, vislumbramos a la persona que se esconde detrás del príncipe. Cuando conoce a Lainey, una joven de 21 años que vive en la calle y que se está formando para trabajar en Pret, bromea: “Escucha, si alguien puede descubrir cómo funciona una máquina de capuchino, es increíble. Bien hecho, de verdad. Miro esas máquinas y pienso: ‘necesitas un título para trabajar con esto. Son una locura'”.
Después de conocer a William, ella reflexiona: ‘Aunque él es rico y la gente lo ve como alguien elegante… él no me juzgó… simplemente sentí que era uno de mis amigos’.
Otras estrellas del programa incluyen a la activista comunitaria Safiya Saeed, con sede en Sheffield, y a la defensora Sabrina Cohen-Hatton, quien antes no tenía hogar.
2.9k
comentarios
¿Qué opinas del gesto del Príncipe William hacia Harry?
El príncipe Guillermo y Harry en la inauguración de una fuente construida en memoria de Diana en el Hyde Park de Londres
Harry y William asisten a la inauguración de una estatua de su madre en The Sunken Garden en el Palacio de Kensington
Otra mirada al Príncipe William mientras ofrece su tiempo en el Passage en Kensington
La película, titulada ‘El príncipe Guillermo: podemos acabar con el sinhogarismo’, incluye conmovedoras fotografías nunca antes vistas de Guillermo y Diana en el Pasaje de Westminster.
Homewards se propone encontrar modelos de caridad exitosos, centrándose en el Ejército de Salvación en Cardiff, que acogió a Wayne, un ex vagabundo, en su propia casa.
En una escena poderosa, Wayne es llevado al Castillo de Windsor para reunirse con el Príncipe William.
Las experiencias de Wayne son profundamente conmovedoras, como también lo es saber que la reunión se filmó en el mismo lugar donde la Princesa de Gales filmó su anuncio de cáncer en marzo.
Los realizadores también confrontan a William con las críticas de que su riqueza y sus (numerosas) casas lo convierten en un personaje inadecuado para un proyecto de personas sin hogar.
“Creo que si respondiera a todas las críticas, estaría aquí todo el día”, responde.
“Las críticas te hacen avanzar. Creo que es correcto cuestionar, pero al fin y al cabo estamos avanzando para aportar cambios, esperanza y optimismo a un lugar en el que, francamente, ha habido muy poco de eso durante mucho tiempo. Espero poder aportar algo que no se haya hecho antes”.
Es una respuesta que quizá no satisfaga a sus detractores, pero está claro que William se preocupa profundamente por el tema no a pesar de su vida y sus experiencias, sino debido a ellas.
“Muchas personas pueden identificarse con el trauma. Muchas personas pueden identificarse con la ruptura y la pérdida familiar”, dice la Sra. Cohen-Hatton, defensora de los derechos de los inmigrantes.
“Creo que la capacidad del príncipe para relacionarse con la gente a ese nivel humano se debe a algunas de las experiencias que él mismo ha tenido”.
El documental de dos partes se emitirá el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre a las 21:00 horas en ITV1 e ITVX.