Muchas de las plantas de interior más comunes que elegimos para nuestros hogares son plantas de follaje: se cultivan por la belleza de sus hojas. Si florecen, las flores suelen ser bastante insignificantes.
Hay muchas plantas con flores fragantes que se ven comúnmente en el jardín y que también son adecuadas para cultivar en interiores. Probablemente sea mejor traerlas al interior cuando estén en su máximo esplendor; durante el resto del año, a veces pueden resultar bastante aburridas y, a largo plazo, crecerán mejor en el exterior.
Algunas plantas aromáticas tienen perfumes muy fuertes que pueden resultar demasiado fuertes para algunas personas. Los aromas suaves y ligeros que no son empalagosos son los mejores. A continuación, se muestran algunos de nuestros favoritos.
Las 8 plantas de interior más fragantes
1. Lavanda
Las lavandas inglesas o francesas crecen bien en macetas y prefieren crecer al aire libre, pero se pueden tener en el interior durante semanas mientras florecen. Hay muchas variedades con nombres hermosos para elegir, incluidas algunas con bonitas espigas de flores rizadas.
2. Gardenia
El aroma de las gardenias, que puede resultar demasiado fuerte para algunos, impregnará toda la casa. El follaje verde exuberante es un excelente contrapunto para las flores de color blanco cremoso que durarán varias semanas en el arbusto.
3. Flor de cera o Hoya
Las flores cerosas de color rosa a rojo de la hoya tienen un perfume delicado que no abruma. Esta planta trepadora crece bien en interiores con buena luz y algo de calor. Su único inconveniente es que las cabezas de las flores producen mucho néctar que puede caer y formar una masa pegajosa en el piso o los muebles, así que asegúrese de que el piso esté protegido.
4. Árbol de cítricos en maceta
Los limoneros, limas, kumquats y naranjos tienen flores y frutos con un aroma maravilloso, y muchos también son excelentes plantas en macetas que se pueden llevar al interior mientras están en flor y dan frutos. Las flores blancas cerosas duran unas semanas, pero cuando terminan, los frutos y las hojas en desarrollo aún emiten un aroma cítrico a silicato.
5. Laurel o laurel dulce
El laurel es más conocido como una hierba culinaria que añade un toque picante a sopas, guisos y platos de la cocina mediterránea y de Oriente Medio. Tiene un follaje ligeramente fragante que resulta agradable en interiores. Aunque el árbol florece, lo que más se aprecia son las hojas. Cámbielo de lugar en el exterior a en el interior cada pocas semanas para mantenerlo sano.
6. Jazmín naranja
Más conocida como planta de seto para exteriores en climas cálidos, la murraya paniculata tiene flores blancas con aroma a cítricos que se parecen mucho a las flores de los cítricos verdaderos. Sus hojas también desprenden un perfume si se frotan. Es otra de esas plantas que es mejor cultivar en el exterior y llevar al interior solo cuando está en flor.
7. Bulbos de temporada
Los bulbos que florecen en primavera, como los jacintos (en la foto) y las fresias, se pueden cultivar en macetas y llevar al interior cuando están en su mejor momento de floración y fragantes flores. Su temporada es breve (quizás un par de semanas como máximo), pero su belleza y fragancia añadirán un toque glamoroso al interior. Hay muchas variedades diferentes en tonos que van del blanco al carmesí.
8. Estefanotis
Las flores blancas, cerosas y con forma de estrella de la stephanotis se han utilizado durante mucho tiempo en ramos de novia, pero su belleza se aprecia mejor cuando tienes una planta en flor en tu casa. Tienen un aroma dulce, por lo que las flores se producen libremente en esta enredadera. Es mejor cultivarlas al aire libre y llevarlas al interior cuando están en flor; la stephanotis necesita un lugar bien iluminado y alejado de las corrientes de aire.