Cómo cultivar patatas en contenedores

Disfrute de las papas de innumerables maneras: al horno, en puré, fritas, asadas… estos tubérculos versátiles son un pilar muy apreciado en la dieta. Sin embargo, el verdadero deleite proviene de una papa cultivada en su propio jardín, donde su sabor fresco y crujiente se hace evidente. Si desea comprender el proceso de cultivo de papas en contenedores, está en el lugar correcto.

1. Antes de embarcarse en el cultivo de patatas en contenedores, comprenda el proceso de crecimiento de las patatas.

Una patata tiene varios “ojos” ligeramente hundidos en su exterior. Estos ojos, si se dan las condiciones adecuadas, brotan; es posible que hayas observado que esto ocurre con alguna patata en tu propia cocina.

Cuando se planta este brote, se transforma en un tallo. Este tallo se convierte en una planta por encima de la superficie del suelo, y el exceso de energía de esta planta se dirige hacia abajo, a las raíces, donde se acumula en “tubérculos”. Estos tubérculos son simplemente secciones engrosadas del tallo subterráneo, comúnmente conocidos como “patatas”.

2. Opte por la variedad de patata adecuada para cultivar

En climas con temporadas más cortas, como el desierto bajo de Arizona, opte por cultivar variedades determinadas de papas de “temporada temprana” y “media”, que crecen rápidamente y producen una cosecha más pequeña en menos tiempo (entre 60 y 90 días) que las variedades indeterminadas. Algunas de estas variedades incluyen Yukon Gold, Purple Viking y All Red.

Para aquellos con una temporada de cultivo más larga, las variedades de papa indeterminadas (“de temporada tardía”) son ideales. Estas papas producen una cosecha más grande con múltiples capas a lo largo del tallo y requieren entre 110 y 135 días para desarrollarse completamente. Las variedades indeterminadas continúan formando papas nuevas a lo largo del tallo hasta que se cosechan o se acaban con las heladas. Algunas variedades indeterminadas que se pueden probar incluyen Russian Blue, Canela Russet y Ramona.

Para obtener los mejores resultados, compre semillas de papa certificadas como libres de enfermedades a vendedores en línea o centros de jardinería.

3. Acondicionar la papa para la siembra.

Coloque las patatas de siembra en un área con un rango de temperatura de 60 a 70 ℉ y con exposición a la luz. Esto promueve la germinación de las patatas, un proceso conocido como “brote”. Una vez que las patatas hayan brotado, si son más grandes que un huevo, córtelas en trozos, asegurándose de que cada trozo tenga 2 o 3 ojos.

4. Plante la patata en el momento adecuado

En las regiones más frías, plante las papas justo después de la última helada. En el desierto bajo de Arizona, la plantación puede realizarse en cualquier momento entre septiembre y enero.

Dado que las patatas son sensibles a las heladas, una helada fuerte provocará la muerte de la planta. Si las heladas matan sus plantas, asegúrese de cosechar las patatas, independientemente de su tamaño, en el plazo de una o dos semanas para evitar que se pudran.

5. ¿Cómo cultivar patatas en contenedores? Seleccione un contenedor adecuado

Las patatas no son exigentes con el recipiente en el que crecen. Puede elegir entre botes de basura, bolsas de abono o bolsas de arpillera. El método preferido es cultivar patatas en bolsas de cultivo de 40 galones. Siga los principios fundamentales de plantación que se describen a continuación y obtendrá éxito independientemente del recipiente que elija.

6. Plante la cantidad adecuada de patatas para el recipiente elegido.

Al utilizar contenedores, es fundamental que la cantidad de patatas de siembra coincida con el tamaño del contenedor. Como regla básica, cada planta de patatas necesita aproximadamente 11 litros para crecer de forma óptima. Si se siembran en exceso, las patatas pueden ser más pequeñas.

7. Plantar patatas correctamente

Añade una capa de 3 a 4 pulgadas de tierra suelta, fortificada con abono, en la base del recipiente. (Puedes optar por doblar los lados del recipiente hacia abajo). Las papas crecen bien en suelos ligeramente ácidos. Utiliza una mezcla de tierra creada para plantas que aman los ácidos o mejora tu suelo con un fertilizante de mezcla ácida según las instrucciones del paquete.

Coloque las patatas de semilla, con el lado germinado hacia arriba, en la tierra y cúbralas con 2 a 3 pulgadas adicionales de tierra.

A medida que los brotes de papas emergen, cúbralos hasta la mitad cuando alcancen aproximadamente 6 pulgadas de altura. Repita este procedimiento hasta llegar al borde del recipiente, momento en el que la planta continuará creciendo sin estar cubierta.

El proceso de aporque de patatas garantiza que las patatas determinadas no queden expuestas a la luz solar (que las volvería verdes) y fomenta un mayor rendimiento de las variedades indeterminadas.

8. Evitar que las patatas se sequen

La humedad constante es fundamental para el crecimiento de las patatas. Mientras que las patatas cultivadas en el suelo pueden buscar humedad en el suelo circundante, las patatas cultivadas en contenedores dependen de la humedad que usted les proporcione.

Para un riego uniforme, considere la posibilidad de utilizar una línea de goteo insertada en cada bolsa de cultivo. Es fundamental mantener la tierra uniformemente húmeda, pero no empapada. Deje que se seque un poco entre las sesiones de riego.

Considere complementar las papas en crecimiento con un fertilizante orgánico acidófilo o un extracto de algas marinas cada vez que agregue más tierra (o una o dos veces durante la temporada de crecimiento). Una capa de paja puede ayudar a retener la humedad.

9. Coloca tu contenedor en una ubicación óptima

Las patatas necesitan un mínimo de 6 horas de luz solar para un crecimiento óptimo. En el desierto bajo, el sol pleno es ideal para la plantación de patatas en otoño. Las patatas plantadas en primavera crecen mejor con un poco de sombra por la tarde para evitar que se sequen demasiado rápido.

10. Comprenda cuándo cosechar las patatas

Las ‘patatas nuevas’ son patatas inmaduras que se cosechan antes de su plena madurez.

En el caso de las patatas determinadas, controle entre 60 y 90 días después de la siembra, y en el caso de las variedades indeterminadas, controle entre 100 y 120 días después de la siembra. Pruebe con la mano cerca de un tallo para evaluar el tamaño de las patatas. Coseche las patatas que tengan un tamaño satisfactorio para el consumo.

Coseche las papas “nuevas” justo después de que las plantas florezcan (si la variedad elegida florece). Para las papas más grandes, espere hasta que las puntas comiencen a amarillearse y marchitarse.

Para aumentar la longevidad del almacenamiento de las papas, déjelas en el suelo durante dos semanas más después de que las plantas mueran.

Cuando esté listo para cosechar todo el recipiente, vacíelo con cuidado en una carretilla, teniendo cuidado de no dañar las papas. Deje que las papas se curen durante varias horas al aire libre. Quite la tierra suelta de las papas y guárdelas en un lugar fresco y seco hasta que esté listo para consumirlas.

Consuma las patatas nuevas unas semanas después de la cosecha. Las patatas maduras sin imperfecciones se conservarán durante más tiempo.

Related Posts

Our Privacy policy

https://amazing.adailymedia.com - © 2025 News